20 /10 / 02 'Fenelón Ilustrado' por Gonzalo Maier

Después de tocar bastante en el under chileno de los noventa y de escapar a México, Fiebre anda dando vueltas por Mallorca. No nos queda bien claro lo que hace en esos lados, pero lo importante es que está bien.
Esta mini-entrevista la hicimos hace ya algún tiempo, antes de nuestro cierre temporal. En fin, acá va lo que supimos del señor Cristián Fiebre.

Después de irte a México y todo ese cuento, qué es lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar "Chile".

No sé qué pensar de Chile, lo veo lejano y verde, yo vivo en una isla de color amarillo.

¿Qué te parece Santaolalla? La mayoría de nosotros lo ubica como un productor chascón que sacó un disco reinteresante el 95, y eso... ¿quién es realmente él? O, no sé, ¿puede llegar a ser tan influyente como dicen?

Santaolalla-Kerpel es un buen productor de música desde el momento de elegir a los grupos que produce. Exige el máximo a los que trabajan con ellos. Ahora que SURCO está tan anabolizado, tiene poco tiempo para proyectos que no aseguran alta rentabilidad, ese es mi caso. No creo que trabaje con ellos. He trabajado con su ayuda y no creo que exista en Latinoamérica alguien que comprenda tan bien el rol de productor sin sobrepasar los límites que cada creador requiere y al mismo tiempo exigir un alto estándar técnico y conceptual en cada nota de cada canción.

Acá recuerdo que llegaste a ser conocido por lo aperrado para editar el Viva la Virxen, casi un icono de lo independiente, después vino Mujer Elefante, ese disco yo lo tengo con la etiqueta Surco, ¿lo reeditaste en México después de hacerlo independiente en Chile, o siempre fue mexicano por decirlo de algún modo?... es una duda que he tenido siempre.

El disco salió en chile en forma independiente y luego fue comprado por SURCO. Lo remasterizaron en LOS ANGELES-no ganó gran cosa-y también le rediseñaron la portada. Aparte de eso el disco no cambió nada en su internacionalización.

Hace no mucho trabajaste abriendo y cerrando la película Amores Perros. Igual debe haber sido un trabajo interesante, la película fue muy vista, tuviste que adaptar una canción, también. ¿Cómo fue esa experiencia?

Lo de adaptar LUCHA DE GIGANTES fue algo que nunca había hecho antes, TOCAR canciones de otros no es mi idea de hacer arte. Igual lo probamos con los demás Gabriel puentes: batería, Michel Maluje: piano y Camilo Bianchi: guitarra)y todos hicimos muy bien nuestro trabajo así que fue una experiencia enriquecedora, además ganamos en una canción el reconocimiento que no teníamos en 9 meses de tocar todas las semanas en vivo. A veces pienso que todo esto lo podría haber hecho desde España y siento un dolor. Hacer una canción a pedido tampoco lo había hecho antes, pero no es muy diferente que hacer una para uno mismo, como no había restricciones...

Lo más importante Fiebre: el nuevo disco. ¿Cuándo sale, cómo se llama, cómo viene?

Esta es la pregunta que no sé responder, sólo sé que tengo las 10 canciones que le dan cuerpo y que no pueden prohibirme hacerlo. Más que compañía necesito una O.N.G.

¿Qué grupos estás escuchando en estos momentos?

Me mandaron un MP3 con SLAYER (Show no mercy) y SCRATCH ACID y por suerte volví a sentir la misma emoción que la primera vez.